El Marketing Táctico y Operativo es un proceso orientado a la acción que se extiende sobre un horizonte de planificación de corto a mediano plazo y se enfoca en mercados o segmentos de referencia existentes. 

Es el proceso comercial clásico de alcanzar la participación del mercado de referencia a través del uso de medios tácticos, relacionados con el producto, la distribución, el precio y las decisiones sobre comunicación. El plan de marketing táctico y operativo describe objetivos, posicionamiento, tácticas y presupuestos para cada rama de la cartera de productos de la compañía, en un período y una zona geográfica determinada.

Jean-Marie Floch, en su obra Marketing semiótico y comunicación (1990) afirma que “no hay teoría que no se pueda probar en la práctica”. Hay que rechazar, entonces, enfoques simplistas que pretendan hacer de la praxis y de los ejemplos aplicaciones puras y simples de una teoría.

Esta materia está dedicada a demostrar que la teoría semionarrativa estudiada en Marketing Estratégico se va perfilando y enriqueciendo cuando se ve enfrentada a problemas concretos de posicionamiento, análisis, jerarquización, segmentación, etc.